Franquicias Santa Hamburguesa. Entrevistamos a su Gerente, Alejandro Serna Ospina

Alejandro Serna Ospina
Gerente
Alejandro Serna Ospina
Alejandro Serna Ospina
Alejandro Serna Ospina
Gerente
Santa Hamburguesa
Santa Hamburguesa
21.04.2016

¿Cuál es el inicio de Santa Hamburguesa?

Santa Hamburguesa nace como necesidad de comercializar nuestros productos cárnicos, somos grandes productores de carne tipo exportación en Colombia,  y debido a los bajos precios de venta del ganado en pie y los altos costos de la carne en canal decidimos iniciar en este negocio buscando comercializar productos de alta calidad a precios razonables y asequibles.
 

¿Cuándo surgió la idea de crear esta marca?

La idea nació en el año 2008, luego de vender un lote para sacrificio de mas de 200 animales, vendimos el kilo a 2.900 pesos y compramos una res sacrificada de las mismas que vendimos y el precio de compra fue 9.700 pesos, mas de un 300% de utilidad para los que comercializan y somos nosotros los que nos matamos produciendo casi 2 años.

Ese día decidimos iniciar el proyecto del montaje de un establecimiento de comercio que utilizara nuestros productos cárnicos.  Hicimos un plan bastante estricto y un estudio de mercado donde nos arrojo lo que somos ahora, un restaurante que comercializa productos de altísima calidad a un precio bajo.

 

¿Cómo pasaron del proyecto al montaje de su primer restaurante?
Pasaron dos años, en donde se contrato prestigiosas empresas de neuromarketing para el desarrollo de la imagen corporativa, plan de adecuación física de los locales, diseño de cartas, diseño de espacios vitales y lo mas importante y complicado, hacer una buena hamburguesa; uno cree que hacer una hamburguesa es fácil, pero no, recuerda uno a la mama cuando era chiquito haciendo hamburguesas y era un kilo de carne molida y medio de miga de pan para que no se desbarataran, pero sabían mas a pan que a carne, nosotros buscamos la manera de no utilizar aglutinantes vegetales o animales para desarrollar la gran tarea de la miga de pan de mama,y lo logramos, nuestras hamburguesas son 100% carne de res.

Luego de hacer miles de pruebas a fallo y error encontramos la manera de tener un producto libre de aglutinantes, con una suave textura, una gran jugosidad y un sorprendente sabor.

Y ni hablemos de las carnes de res o de pollo, hicimos miles de cursos de parrilla en varias partes del mundo para transmitir este conocimiento a nuestros empleados, hicimos curso en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Mexico, Inglaterra y obviamente en los llanos orientales de nuestro hermoso país, el resultado fue sorprendente, los cortes asi sean los mismos, la forma de prepararlos da la pauta clave, tomamos insumos de todos los países y realizamos un mix de sabores, tradiciones y sacamos un sabor muy palatable y diferente para todos nuestros clientes.

 

¿Qué tiene Santa hamburguesa de diferente a otras hamburgueserías?
Nuestra particularidad no solo es una, son muchas, y voy a nombrar las relevantes para nosotros ahora.

1. PRODUCTO 100% ARTESANAL: Nuestros productos no son hechos en una mega fabrica como las de la televisión, molemos la carne nosotros mismos, hacemos las hamburguesas diariamente y a mano, es delicioso sentir la diferencia entre una hamburguesa de carne fresca a una hamburguesa que yo antipáticamente llamo, hamburguesa con carne de carton.

2. SEA USTED EL CHEF DESDE SU MESA: No hay cosa mas aburridora que ir a un restaurante y que  a pesar de que uno esta pagando le sirvan un plato como el chef lo invento, hace poco me paso que fui a comer hamburguesa a uno de los sitios que tanta publicidad le hacen, y la hamburguesa venia con un encurtido de remolacha, pedi al mesero que me quitara el encurtido y su respuesta fue no, me dijo de una forma hasta atrevida que ellos recomendaban el producto tal cual era creado en cocina o que si quería podía cambiar o pedir otra cosa, finalmente pedi la hamburguesa y cuando llego levante el pan y quite la remolacha, el mesero se dio cuenta y sentí que me pegaba con la mirada. En Santa Hamburguesa el cliente puede elegir desde el pan, el termino de la carne, entre mas de 10 tipos de verdura (sin costo adicional) y entre mas de (3 salsas base) es un sin fin de posibilidades.

3. SOMOS UNICOS EN EL MERCADO: Nosotros luego de una amplia investigación nos dimos cuenta que todos sirven las hamburguesas con salsa de tomate, mayonesa y mostaza, quisimos romper esquemas, quisimos que la gente se comiera una hamburguesa no con las manos envuetas en papel y se comieran una hamburguesa diferente.

4. GRAN CALIDAD DE CARNE: En Colombia se produce excelente carne, pero proviene de ganados de alta edad lo que hace que los cortes sean un poco mas duros y con poco marmoleo (vetas de grasa que resaltan el sabor), nuestro ganado es de menos de 30 meses, 100% taurino con alta jugosidad y sabor.

 

¿Cómo ha sido el tema de las franquicias?
Nosotros montamos nuestro primer local propio en la ciudad de Pasto, ya que es una plaza difícil, y si penetramos Pasto podríamos hacerlo en cualquier ciudad, luego de dos años de pruebas decidimos sacar las franquicias en el año 2014, el tema que mas nos preocupaba era que el producto estuviera estandarizado y que supiera igual en cualquier sede de nosotros, por tal motivo creamos una pequeña planta de procesos para enviar a todos nuestros franquiciados el producto ya sazonado y en cada sede se dedicaran a asar y emplatar, les facilitamos mucho entregando ya todo listo. Una vez teniendo esto decidimos abrirnos en el tema de las franquicias, en el primer trimestre de ventas se inauguraron sedes en Bogotá, Villavicencio e Ipiales, y tenemos mas de 1.000 solicitudes de apertura, pero queremos ir paso a paso y asi dar un paso firme y darle seguridad a nuestros asociados y franquiciados.

 

¿Es muy demorado el proceso de franquicias con ustedes?
El procedimiento de aprobación de una franquicia con nosotros no es sencillo, recibimos el formulario diligenciado, lo pasamos a telemercadeo, se envía información virtualmente, y se hacen visitas programadas a las diferentes ciudades, donde se atiende a todos los interesados, se les entrega muestra del producto, se hace entrevista con nuestro Director Comercial. Luego de la entrevista se piden unos papeles de respaldo que son sencillos de conseguir y se procede a la firma del contrato y pago de la mitad de la cuota de franquicia, cuando el nuevo franquiciado tiene 5 locales se envía una persona experta en el montaje de nuestro restaurante donde califica cada uno de los locales y saca un registro grafico de cada sitio, se lleva a junta comercial y se toma la decisión de aprobación de uno de los cinco locales. Ahí vemos transito de personas, tipo de local, accesibilidad, estrato, sitios de alimentación aledaños y evaluamos otros factores. Después de elegir el sitio el montaje fácilmente se puede hacer en 1 mes y se procede a capacitación y se abren las puertas al publico.

 

¿Qué perfil de franquiciados buscan?
Buscamos empresas o personas comprometidas, que tengan sentido de pertenencia, trabajadoras y honestas, que quieran iniciar en el negocio que nunca descansa. Buscamos darles la posibilidad de iniciar con un negocio propio y que se dedique a vender y nosotros a darle el sabor inigualable.