Noticia - Inmobiliarias

Estudio ubica a cinco regiones de Chile entre las diez más desarrolladas de América Latina

16.10.2020

Cinco regiones de Chile se ubicaron entre las 10 más desarrolladas de América Latina, según el Índice de Desarrollo Regional (Idere) que elabora un conjunto de universidades de la región, entre ellas la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem).

El estudio midió el desempeño de las regiones en tópicos como salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente. Esto, respecto de las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. En total, fueron 182 las unidades analizadas a nivel regional, que concentran al 82% de toda la población latinoamericana.

Entre las primeras 20 zonas listadas -en un ranking que encabeza la capital uruguaya, Montevideo- nueve son chilenas, sumándose a las cinco ya nombradas las regiones de Aysén, Biobío, Tarapacá y Los Lagos. Las regiones nacionales peor ubicadas fueron Maule (ubicación 31), Coquimbo (33), La Araucanía (36) y Los Ríos (38), pese a lo cual siguen estando dentro del 25% más aventajado a nivel latinoamericano.

“Pese a que en Chile tenemos enormes desafíos en cuanto a desarrollo regional y reducción de brechas territoriales, estos son aún más pronunciados en buena parte de América Latina”, aseguró Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Ichem.

Las debilidades de Chile

A pesar de que las regiones chilenas mostraron una buena ubicación en términos generales, hay algunos indicadores donde Chile estuvo lejos del top 10, como es el caso de dimensión de género, donde 11 de las 15 regiones chilenas medidas en el estudio quedaron fuera del “top 100”. Santiago, la mejor ubicada del país en este subíndice, quedó 19.

 

 

Rellene este formulario para ponerse en contacto con REMAX


Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).