Noticia - Inmobiliarias

LAS OPORTUNIDADES QUE SE ABREN PARA LA SEGUNDA VIVIENDA

14.10.2020

La expansión del nuevo coronavirus y la incertidumbre que ha traído consigo, han puesto a prueba al mercado inmobiliario en los últimos meses, gatillando una serie de planes y estrategias para retomar la actividad y captar compradores frente a las bajas cifras de venta que está enfrentando el sector en general.

En el caso del segmento de segunda vivienda, área que ha aumentado de manera sostenida en los últimos cinco años, sostiene Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International, los efectos de la pandemia se observan en una 'mayor acumulación de stock de unidades', lo que debería revertirse una vez que pase la crisis económica, cuando 'el mercado retome su senda de crecimiento'.

Mientras tanto, en medio de la incertidumbre económica, ¿es un buen momento para comprar un inmueble como segunda vivienda? Los expertos consideran que sí lo es, pues 'existen oportunidades en el mercado para quienes tengan liquidez y estabilidad financiera, sumado a bajas tasas de interés para créditos hipotecarios', añade Gleisner.

Coincide Diego Croquevielle, gerente general de Inmobiliaria Altas Cumbres, quien dice que las bajas tasas aumentarán el interés de invertir en una propiedad, sobre todo entre quienes pueden utilizar el retiro del 10% de la AFP y que, de esta manera, 'podrán hacer una inversión que asegure su futuro y su jubilación'.

'Muchas personas han decidido invertir en una segunda vivienda para arrendarla en la temporada estival y disfrutarla durante el año, o bien ocuparla para vacacionar durante el verano y arrendarla de marzo a diciembre', explica Gleisner, quien destaca, además, que a lo largo del país se percibe una tendencia hacia los desarrollos de proyectos inmobiliarios en altura, ya que ha sido mucho mayor el aumento de departamentos por sobre las casas.

Con todo, la recomendación de los expertos para realizar este tipo de inversión es la misma: saber buscar oportunidades, es decir, viviendas bien ubicadas, en sectores de buena conectividad y con un buen equipamiento de servicios. Croquevielle añade que es importante fijarse en las terminaciones de la vivienda, que sean de calidad y con alta resistencia al uso, pues 'así se reducen los gastos en mantención y se asegura que la propiedad está lista para usar en cualquier época del año'.

Estrategias de venta

Como la incertidumbre económica ha generado cierta resistencia en los inversionistas, los desarrolladores de este tipo de proyectos han tenido que pensar en estrategias para capturar la atención de potenciales compradores.

En ese sentido, Antu Bensoni, agente inmobiliario de RE/MAX Cordillera, destaca algunas como la venta en blanco o promociones de solución, es decir, 'parcela y casa llave en mano, lo que hace que el cliente final no tenga que ocuparse de nada'.

La garantía de cesantía es otra de las medidas que ha tomado el sector, dice Diego Croquevielle, de Altas Cumbres, ya que de esta forma se asegura la devolución íntegra de la reserva del inmueble si el cliente acredita el término de la relación laboral por caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa.

'Para nuestros proyectos que están en construcción, ofrecemos la posibilidad del pago diferido del pie. En aquellos de entrega inmediata, damos la opción de pagar en 12 o 36 cuotas sin interés, dependiendo del proyecto, permitiendo a los inversionistas tener un retorno más rápido de inversión', agrega.

Por su parte, José Ignacio Vicente, gerente general de Toctoc.com, observa estrategias orientadas a ayudar al financiamiento del pie y 'de empaquetamiento, con descuentos en estacionamientos y bodegas'.

Los más cotizados

Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Puerto Montt son las ciudades que han concentrado el interés de quienes buscan una segunda vivienda, puntualiza Rodrigo Makuc, director de Finanzas Corporativas de Colliers International. Asimismo, el ejecutivo visualiza la zona lacustre, en el sur del país, como una de las opciones más atractivas y con más auge en el último tiempo 'por ser un refugio para el descanso y la recreación en medio de la naturaleza'.

Un informe de esa compañía identificó a Pucón, Puerto Varas y Villarrica como los lugares de mayor demanda y oferta inmobiliaria en la zona, siendo Villarrica 'la ciudad que presenta más oportunidades de desarrollo, ya que desde que se inauguró la costanera, con sus paseos peatonales y su playa artificial, ha renovado su imagen, consolidándose como centro turístico con mayor oferta gastronómica y de entretenciones', detalla el análisis.

En estas ciudades ha aumentado el precio de venta de propiedades. 'En casi una década, los precios de viviendas en Pucón, Villarrica y Puerto Varas han tenido un incremento que va desde un 15% y que podría llegar hasta un 30% para los proyectos de mayor lujo ubicados en zonas con orilla de lago, terrenos que cada vez son más difíciles de conseguir', señala Fernando Márquez de la Plata, consultor del área de Estudios de Colliers International.

Arica e Iquique brillan en el norte

El norte del país ha potenciado su oferta inmobiliaria y está captando la atención de los clientes que buscan una segunda vivienda. Según Reinaldo Gleisner, de Colliers International, Iquique y Arica se han levantado como alternativas para estas inversiones.

En la capital de la Región de Tarapacá, por ejemplo, es posible acceder a un departamento con vista al mar desde las 1.900 UF, dice Gleisner. Según el Área de Estudios de Colliers, los atractivos de Iquique radican en sus playas y su Zona Franca, de alta actividad comercial. 'A nivel nacional es la ciudad número 17 del ranking de calidad de vida urbana, ubicándose en el rango superior de comunas de Chile. Además, al ser una ciudad cercana a países vecinos, también concentra un importante flujo de inmigrantes, principalmente desde Bolivia. Una vez que pase la pandemia, estos lugares volverán a ser atractivos para los turistas'.

Arica, en tanto, ha presentado un aumento en el desarrollo de proyectos residenciales en altura. 'Los permisos de edificación en cuanto a departamentos tienen una tendencia al alza durante los últimos cinco años, aumentando a una tasa de 18% en promedio anual desde 2013', asegura

Fuente: Diario Financiero

Rellene este formulario para ponerse en contacto con REMAX


Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).