Noticia - Inmobiliarias

Nueva tendencia inmobiliaria: inversión en locales comerciales llega a ser un 45% más rentable que un departamento

02.10.2020

Durante los últimos cinco años muchos chilenos han visto en la inversión inmobiliaria, una alternativa para poder tener un bien que asegure su futuro o incluso que mejore las pensiones que recibirán al momento de jubilarse.

Elegir la mejor comuna, conectividad y el tamaño de las unidades es el paso siguiente a la toma de esta decisión. Sin embargo, recientemente una nueva tendencia está en alza y ofrece a los interesados la opción de invertir en un local comercial, que puede ser mucho más rentable que un departamento y se puede adquirir de la misma manera.

Según explica Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria, parte del Grupo Alpha, la rentabilidad de un local comercial es del 8% por ciento anual versus un departamento que da un 5,5% anual, esto significa un 45% más de rentabilidad entre uno y otro. Además, los locales comerciales se venden arrendados, por lo que el interesado se ahorra el proceso de buscar un inquilino, y comienza a pagarlo inmediatamente con el ingreso que llega desde el alquiler.

“Es muy importante, a la hora de comprar, elegir la ubicación del local comercial, de manera de que, quien lo arriende, pueda obtener la mayor cantidad de público –y por lo tanto, de clientes- de una forma 'asegurada'. Esto se ha hecho patente con la actual pandemia.  El confinamiento hizo que los almacenes y comercios en general que estuvieran en el primer nivel o muy cercanos a edificios se vieran beneficiados, ya que las personas debían evitar el contacto social, y por lo tanto, necesitaban recurrir a los más cercanos y evitar los supermercados. De esta forma, los locales comerciales ubicados cerca de grandes edificios, donde la densidad poblacional es alta, son hoy los preferidos a la hora de iniciar un negocio”, agrega el experto inmobiliario.

Hoy, los precios de los locales comerciales van desde los 50 millones, hasta los 300 millones aproximadamente, precios con los cuales se obtiene una alta rentabilidad. Sin embargo, hay que tener la certeza de comprarlos arrendados, para así evitar pérdidas.

Schnitzer explica los valores de inversión y la rentabilidad de un local comercial, versus un departamento:

  • Si una persona invierte UF 1.000 en un departamento, al cabo de 20 años va a tener sus UF 1.000, más UF 1.918 en arriendospercibidos durante esas dos décadas.
  • En el caso de un local comercial, si invierte las mismas UF 1.000, al cabo de 20 años va a tener sus UF 1.000, más UF 3.661 en arriendos percibidos durante esas dos décadas, lo que casi duplica las ganancias frente a un departamento.
  • El negocio está en crecimiento, sin embargo, hoy aún hay muy pocos locales comerciales en venta para inversión, en comparación con la creciente oferta de departamentos.

“Debemos saber dónde buscar y cómo elegir. De esta manera, los pequeños locales ubicados en comunas como Estación Central, San Miguel, Independencia o Santiago Centro, no solamente han sido un gran acierto para el locatario, sino un tremendo aporte para la comunidad en general, por abastecer a una gran cantidad de personas sin tener que desplazarse. Es más, en muchos casos estos mismos locales han implementado servicios de delivery de mercaderías, lo que ha facilitado mucho más el cuidado de la salud para las personas, durante esta pandemia”, señala.

 

Rellene este formulario para ponerse en contacto con REMAX


Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).