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Las franquicias Presto gozan de una gran aceptación en el norte de Chile

09.04.2018

La cadena de franquicias de restaurantes Pizzerías Presto, es una compañía con una larga trayectoría que ha sabido sobrevivir en tiempos de crisis. A día de hoy, cuenta con diecisiete locales en Arequipa, Moquegua y Tacna, se alistan para expandirse como franquicia y ven en Chile una gran oportunidad de crecimiento.


Su gerente Atahualpa Gamarra Andreu, nos habla de los detales de su expansión:


— ¿Por qué decide regresar a Arequipa luego de terminar sus estudios universitarios?
Regresé a trabajar con mi padre, que tenía un negocio de calzado. Pero en 1989 y 1990 la situación económica era muy difícil, y pensaba en qué otro negocio podía hacer. Uno que tuviera una estructura en que los insumos fueran nacionales. Así, mi esposa y yo nos animamos a abrir una pizzería.


— ¿Cómo ha sido el crecimiento de su negocio?
A paso lento, pero seguro. En el tercer año teníamos dos locales; recién en el cuarto año abrimos el tercero. Es un negocio que no deja grandes márgenes, por lo que hay que ser muy cuidadosos con las decisiones e inversiones que se toman.


— ¿Cuán importante es su equipo de trabajo?
Es muy importante la gente que te acompaña. Tenemos muy buena relación tanto con el gerente como con los demás colaboradores. Es gente muy buena, de primera y muy comprometida con el negocio.


— ¿Qué planes se vienen para Pizzerías Presto?
Franquiciar la marca. Esto no es un sueño lejano. Todos los locales están bajo nuestro control, pero hace ya varios años venimos trabajando la idea de franquiciar. Contratamos una consultoría que no fue la que esperamos, pero hemos seguido avanzando por nuestra cuenta generando manuales, puliendo algunos procesos y mejorando los costos.


— ¿Cómo manejarán ese reto tan grande?
Es una decisión un poco difícil. Somos muy cuidadosos con eso porque tenemos miedo de derribar el valor de la marca que hemos logrado en tanto tiempo. Dentro del mismo equipo hay gente que se puede ir desarrollando para que luego nos ayude en el trabajo de supervisión cuando se franquicie.


— ¿Está dentro de sus planes ingresar a Lima?
Por el momento, no. Probablemente lo hagamos franquiciados. Lo lógico es crecer en ciudades más parecidas a las que nos ha ido bien.


— ¿A qué otros mercados apuntan?
Donde tenemos una posibilidad importante de crecer es en el norte de Chile. Gracias a los locales que tenemos en Tacna somos muy conocidos allí. Nosotros ya hemos hecho visitas al norte de Chile y la marca está muy metida, es muy conocida. Estamos previendo que el día que entremos a Chile vamos a tener mucho éxito.


— ¿Esperan que sea mediante una franquicia?
Es una decisión que aún no hemos tomado. Veremos cómo se presentan las cosas.


— Teniendo en cuenta que buscar internacionalizar la marca, ¿qué los diferencia de las grandes cadenas?
Somos muy eficientes con los costos, que son más bajos que los de las grandes cadenas. Importamos algunas cosas, por lo que los [costos] de algunos insumos se parecen más. El tema más importante, sin embargo, es que nuestros productos se ven caseros.


— ¿Qué se siente recibir un premio LEC?
Me siento muy contento y orgulloso. Nos tomó por sorpresa. Es interesante ver cómo todo el equipo se siente igual de orgulloso y contento con el premio.