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Chile y Perú en el punto de mira de la expansiónde las franquicias Eurekakids

21.06.2017

La franquicia de juguetes educativos, llegará el presnete año a Portugal, a la par que presenta una fuerte apuesta por Honduras, Chile y Perú.

EurekaKids, la cadena especializada en el diseño y la comercialización de juguetes educativos, ha diseñado un plan estratégico con el que pretende llegar a las 300 unidades operativas en los próximos cinco años.

Si para el mercado español la compañía prevé pasar de las 107 tiendas que ahora tiene -35 propias y el resto franquiciadas-, a las 150 en un plazo de tres años, fuera de nuestras fronteras su objetivo es más ambicioso: pasar de 90 establecimientos a 150. Eso sí, en dos años más, dentro de un lustro.

Para conseguirlo la firma pretende seguir inaugurando nuevos puntos de venta en los 13 mercados en los que ya opera -incluido España- y llegar a alguno nuevo, tanto en Europa como en el continente americano.

De hecho, antes de que acabe el presente ejercicio EurekaKids implantará una primera tienda de su firma en Portugal, donde calcula poder operar con una docena de establecimientos.

A la apertura de Portugal podría sumarse este mismo año la de Honduras, según ha explicado a elEconomista Franquicias Erik Mayol, consejero delegado de la compañía y cofundador de la misma, junto a su esposa Marta Roget. Además de esos dos nuevos mercados, EurekaKids ya ha implantado en lo que va de año una nueva pica de su negocio en un país hasta ahora para ellos inexplorado como Qatar.

Perú y Chile, en el radar de la expansión

Todos estos se unen a la lista de mercados exteriores en los que EurekaKids ha conseguido hacerse un hueco desde que en 2008 abriese su primera tienda internacional en Italia. A aquélla le siguieron las que ahora tiene en Francia, Andorra, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Omán, Dubai, Panamá, México y Colombia.

Y a éstas se unirán, según explica Mayol, las que la firma quiere implantar en nuevos mercados como Perú y Chile. "De momento no tenemos nada firmado ni en Chile ni en Perú, pero es cierto que en los planes de EurekaKids sí está el llegar a ambos mercados en el corto plazo", matiza el directivo.

En Europa, de momento, los planes de la firma no contemplan una mayor expansión. "En Europa del Sur nos sentimos más cómodos, entre otras cosas porque nuestra competencia es menor", sostiene el directivo.

Mientras, en África, donde la franquicia se hace cada vez más hueco, la cadena opta por el momento por estar presente en tiendas multimarca.

De vuelta a España, EurekaKids tiene pensado inaugurar un total de 12 nuevos locales franquiciados a su red antes de que acabe el año. Hasta ahora, ya ha abierto dos nuevas tiendas en Madrid y ya tiene firmadas las que levantarán el cierre en los próximos meses en Valladolid y en Toledo.

Con un ticket medio de 25 euros, EurekaKids -que abrió su primera franquicia en Pamplona en el año 2004- quiere ampliar su red de locales tanto en tiendas a pie de calle como en centros comerciales, siempre y cuando las dimensiones de los establecimientos tengan entre 60 y 100 metros cuadrados.

Con una mayor presencia en Cataluña, País Vasco y Madrid, la firma busca ahora ganar peso, sin descuidar esas tres, en el resto de Comunidades Autónomas. "No tenemos ninguna prioridad por una zona concreta; queremos crecer en toda España y lo haremos allí donde nos surjan oportunidades y tengamos peticiones de franquiciados que se ajustan a lo que buscamos", sostiene Mayol.

Según el directivo, la cadena se adapta tanto a franquiciados que ven en EurekaKids una opción de autoempleo -para unirse a la red el desembolso oscila entre los 40.000 y los 60.000 euros, en función de las dimensiones del local- como a inversores que ven en la firma una posibilidad de convertirse en multifranquiciados.

Sea cual sea el perfil, EurekaKids firma con sus franquiciados contratos de cinco años, prorrogables. Además de crecer con la apertura de nuevos locales, EurekaKids no descarta hacerlo con la compra de otras compañías que puedan encajar con su modelo de negocio.

"Sí nos planteamos comprar otras cadenas, aunque actualmente no tengamos ninguna negociación en ciernes", asevera Mayol, quien recuerda que en el capital de la compañía también está presente el fondo de capital riesgo Nazca.

A día de hoy, el 53 por ciento de las ventas de EurekaKids proviene de sus franquicias, el 28 por ciento de sus establecimientos propios, el 12 por ciento de su presencia en las tiendas multimarca -tanto en España como en el extranjero- y el 7 por ciento restante de su negocio online.