Nueva noticia de la red de franquicias Grido Chile. El secreto del éxito de las franquicias Grido.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias en Chile. Las mejores inversiones.

Estás en: franquicias en Chile

Ir a: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Ecuadorir a 100franquicias Perúir a 100franquicias Guatemala

Noticia

El secreto del éxito de las franquicias Grido

20 Junio 2016

Una heladería artesanal y familiar fue el principio, hace 15 años. Hoy son 1400 locales distribuidos en todo el país y un plan de expansión regional, que ya se inició con la apertura de las primeras franquicias en Chile, Uruguay y Paraguay. La cordobesa Grido es la primera fabricante en la Argentina y la quinta en el mundo de venta de helados a través de cadenas en un ranking que lidera Häagen-Dazs. Después de copar el mercado argentino -con una presencia en todas las provincias-, su próximo paso es la conquista del mercado sudamericano.

Sebastián Santiago, titular de Helacor, defiende que el "secreto" es acompañar el crecimiento con inversión. Este año sumarán a su planta una cámara de frío robotizada para seguir agregando eficiencia al manejo de los productos, e incorporarán a las pizzas congeladas que ya venden, nuevas líneas dealimentos.

El abuelo de Sebastián inició el negocio familiar, era distribuidor de helados; le siguió su padre y ahora son los hijos los que continúan la tradición. "Pasamos de heladeros artesanales a una industria, pero manteniendo el concepto -dice-. De entrada la idea fue desarrollarnos en los barrios, con un producto accesible y de buena calidad que era lo que no había en el mercado en 2000, cuando comenzamos."

El presidente de Grido insiste que la Argentina siempre tuvo buena calidad de helados, pero a un costo alto: "De entrada, la propuesta fue replicar la estrategia de la heladería familiar, pero con franquicias para que también atendieran los dueños".

En 2010 el consumo de helado per cápita era de tres kilos anuales, hoy es de siete. Santiago asegura que hay espacio y potencial para seguir creciendo; está convencido de que el límite era el precio.

"Al inicio, con una heladería, no teníamos volumen, pero teníamos en claro que ese era el objetivo y el público validó la estrategia. La cantidad, sumada a la tecnología, nos permite reducir costos. Siempre tuvimos una visión de largo plazo, pero nunca pensamos llegar a 1400 bocas; pensábamos en 50 y después en 500. Ahora ya no ponemos techo", confiesa.

La fábrica de 12.000 metros cuadrados cubiertos en el parque industrial Ferreyra, Córdoba, es una de las más modernas de América del Sur; cuenta con maquinaria que permite, por ejemplo, producir 30.000 bombones escoceses o mil tortas por hora. Con la instalación de la cámara de frío robotizada almacenará 10 millones de kilos, solucionando el guardado de la producción. La inversión sólo en este equipo fue de 15 millones de dólares.

La ampliación de la planta responde al objetivo de hacerse fuerte como un jugador regional.

"Chile, en 2006, fue nuestra primera experiencia en comercio exterior y tuvimos altibajos -dice Santiago-. Consumen el doble de helado por persona que los argentinos, pero compran en el súper. Hemos avanzado, tenemos 50 franquicias en buena parte del territorio y trabajamos en el cambio de hábito, incluyendo el que se acostumbren a pedir por delivery. Estamos creciendo bien."

En Uruguay el desarrollo fue más rápido; Grido tiene 65 franquicias; el año pasado la marca entró en Paraguay con 15 franquicias. Ese es el mercado con menor consumo per cápita: "No hay cultura de helados, pero aprovechamos el desarrollo económico".

En todos los nuevos mercados en los que Grido está incursionando, la empresa apuesta a su modelo de precios accesibles como clave de ingreso. Santiago admite que en la coyuntura no tienen definidos nuevos destinos, pero a mediano plazo analizan los mercados de Brasil, Perú y Bolivia.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.cl

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar